sábado, 12 de marzo de 2011

IU Baeza asiste a la conveción de política municipal y autonómica de IU Federal


IU  BAEZA PARTICIPÓ EN LA CONVENCIÓN MUNICIPAL DE IU
El sábado 5 de marzo, en medio de un panorama desolador dominado por la corrupción, retumbó uno de los compromisos históricos de Izquierda Unida: la lucha sin cuartel por unas prácticas de gobierno limpias, éticas, la cruzada por una “regeneración democrática” en toda regla.

Abrió pista Montserrat Muñoz, secretaria de Política Institucional que recordó que los candidatos de IU tienen “motivos para salir a la calle con orgullo”, porque la federación ha hecho un “buen trabajo”, ha mostrado “ser coherente” y, sobre todo, se presenta el 22-M “con las manos limpias, cosa que no puede decir casi ninguna otra fuerza en este país”. “Gobernamos para hombres y mujeres normales. Gobernamos con la gente”, ahondó.

Cayo Lara se encargó de repasarlo una y otra vez ante unos 250 alcaldes y concejales  reunidos en Madrid en la Convención Municipal de IU, el último acto de carácter orgánico de preparación de los comicios del 22 de mayo. IU, enfatizó, debe convertirse en la “punta de lanza para crear empleo, empleo y empleo, defender lo público y regenerar la democracia frente a la corrupción”. El líder pisó los lugares recorridos en esta legislatura: la idea de que el bipartidismo refleja “la crisis, el paro y la Gürtel”, o el “descrédito” de la política, producto del “robo” de la democracia. “Y nos la roban los que, con un discurso aparentemente social, practican lo contrario de lo que predican con un servilismo intolerable al poder financiero y especulativo, y nos la roban los que, en nombre de la confianza, extenderían si pudieran una Gürtel en todo el Estado, o los que siguen violando los principios de la ética y la honestidad en la vida pública, con sueldos vitalicios, trajes, ERE viciados, Palma Arenas y demasiados etcéteras”, sostuvo, repartiendo estopa a PSOE (caso de las prejubilaciones falsas y Mercasevilla en Andalucía o la compatibilidad del salario vitalicio de Felipe González con su retribución en Gas Natural) y PP (escándalos de Francisco Camps y Jaume Matas o la remuneración de José María Aznar en varias empresas). De ahí saltó al clímax, al izado de la bandera de la honradez: “Por eso, y desde la autoridad ética que se nos reconoce, os propongo que reiteremos en todas las instituciones un pacto contra la corrupción”. Una iniciativa ya avanzada en el Congreso en febrero de 2010 –y aún “virgen”, reprochó, por culpa del Gobierno y también de los conservadores, muy dados a "llenarse la boca con retórica vacía y demagógica"– y que ayer tomó otro vuelo. Porque una de las aportaciones de la convención, y que se incorporará al programa, es que IU promoverá tras el 22-M una red de municipios contra la corrupción.
Lara no orilló las otras dos vertientes de su contrato del 22-M. Los ayuntamientos, como las autonomías, no son “neutrales” en la creación de empleo, deben ser “activamente solidarios con la situación de los ciudadanos en paro”, apoyándoles "hasta un poco más allá del límite" de sus posibilidades financieras. En lo que dependa de IU, arengó, ambas administraciones han de ser “escenarios políticos libres de neoliberalismo”. Y eso significa caminar hacia una fiscalidad justa, urgir a una nueva financiación local, combatir la especulación, defender “con determinación” lo público (especialmente, una sanidad y una educación de calidad), rechazar la privatización de servicios o apostar por la sostenibilidad. “No debemos consentir que los derechos se conviertan en negocios”, señaló. Hay que proteger el Estado del bienestar del "ataque más despiadado que hemos conocido desde la Transición democrática”.
El alcalde de Córdoba Andrés Ocaña, dijo estar “dejándose la piel” para preservar una capital “referencia para IU”, pero que hoy está en peligro por el desplome del PSOE. Ocaña aprovechó para llamar “instrumento más inútil que existe en el Estado” a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es vicepresidente, por actuar de “coro de palmeros del Gobierno de turno”. Puesto que "no sirve para nada" ni ha "hecho nada" para ofrecer a unas corporaciones locales asfixiadas por la crisis, propuso "plantear batalla para reformular sus funciones y su trayectoria".
Tras él, Jesús Iglesias, líder de IU Asturias y candidato, alertó de que, con la excusa del “ajuste económico”, se está gestando una “LOAPA silenciosa, el escándalo de la reducción de la capacidad de decisión de las autonomías”. 
En la reunión sobrevoló el espíritu de optimismo que invade, sin rubor, a toda Izquierda Unida.El objetivo está en conquistar dos millones de votantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario