lunes, 8 de agosto de 2011

PLENO PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2011

El pasado pleno el grupo de gobierno del PSOE presentó un estado de ingresos y gastos ya ejecutados; porque transcurridos ya ocho meses del año 2011 lo que estas cuentas reflejan son los presupuestos, casi ejecutados y prorrogados del año pasado (2010): los ingresos están ya contabilizados y los gastos están ya casi ejecutados. Ante ese documento, no se podía hacer nada porque ya estaba casi todo hecho. Sólo las escasos cambios introducidos como consecuencia de la rebaja en los gastos de los órganos políticos planteado por IU en el primer pleno, las modificaciones introducidas para los gastos de feria y, la concreción de un proyecto de archivo en las Casas Consistoriales altas (¡¡¡ya iba siendo hora de que una petición de IU, repetida desde hace años, pueda empezar a verse solucionada!!!!).
Además no aborda los verdaderos problemas económico-financieros, la escasez de liquidez, no establece un claro ahorro en el capítulo de los gastos corrientes, contempla inversiones que vienen repitiéndose a lo largo de los años y no se ejecutan y otras como las de la estación de Autobuses y Nuevo Mercado en cuya forma de ejecutarse no estuvimos de acuerdo pero que ya están iniciadas, no rebaja el nivel de deuda a proveedores y no consigue el ahorro neto que este ayuntamiento necesita.
Otro problema que seguimos sufriendo es la falta de apuesta del Estado con los ayuntamientos porque las aportaciones de este siguen teniendo cada vez menos peso en el presupuesto municipal; un problema que ni PP ni PSOE, que han gobernado el estado, han querido abordar de una vez por todas. Tanto uno como otro son responsables de haber ido dando competencias a los Ayuntamientos sin dinero con que financiarlo. Esa es una parte del grave problema que sufren la mayoría de los ayuntamientos españoles.
Un presupuesto atado por las condiciones establecidas por la pertenencia de Baeza al Consorcio de saneamiento de las haciendas Locales en el que, con la opinión contraria del grupo de IU; PP y PSOE decidieron entrar y que ha impedido un gran margen de maniobra a Baeza sobre todo en inversiones al no poder concertar créditos a medio y largo plazo que lo facilitaran.
Y para nosotros, uno de los problemas más grandes es el alto nivel de deudas a proveedores. El Ayuntamiento de Baeza debe iniciar un plan de urgencia que pague ya a quienes, en muchos casos, al ser pequeñas empresas o profesionales individuales están viendo en peligro su existencia por las deudas que este Ayuntamiento no les paga. No se puede permitir que haya empresas o autónomos que puedan cerrar como consecuencia de la falta de cobro de lo que el Ayuntamiento les adeuda. ¿Cómo se ha podido llegar a esa situación? Esto no puede continuar así, este presupuesto no lo contempla, pero el que hay que empezar a elaborar ya para 2012 (y ese sí partirá de cero) debe contemplar un plan para ello. Es prioritario, porque de nuevo la crisis o la mala gestión vuelven a pagarla los mismos y eso no debe seguir siendo así, al menos por lo que respecta a IU.
El concejal de IU manifestó también la negativa a que haya más recortes en los salarios de los trabajadores municipales que, como todos los del sector público, ya han venido siendo maltratados en sus derechos por las políticas neoliberales del gobierno de la nación. Como también estamos en total desacuerdo con que pueda haber recortes en la contratación de personal necesario para el mantenimiento de los servicios, sustituciones o refuerzos, que pueden perjudicar la creación de empleo (aunque sea temporal) o el funcionamiento de los servicios. Habrá primero que eliminar horas extraordinarias u otros gastos superfluos, racionalizar la plantilla y optimizarla. Pero ese tipo de recortes que vayan en perjuicio de los trabajadores no los vamos a permitir.
En estas circunstancias, José Manuel Tenorio preguntó al interventor ¿Cuáles serían las consecuencias de una prórroga de los presupuestos? Y este mostró la imposibilidad en ese caso de invertir con fondos propios en los proyectos que se están llevando a cabo. (Arreglo de caminos, nueva plaza de abastos, etc.)
El PP tampoco es ejemplo en este tema puesto que
DURANTE SUS 4 AÑOS HUBO UN SOLO PRESUPUESTO DE UNOS MESES DE VIGENCIA, QUE SE GASTARON UN DINERAL EN ENCARGAR UN PRESUPUESTO QUE LUEGO NO SE PUSO EN PRÁCTICA, QUE AUMENTARON EL GASTO DE FORMA ESCANDALOSA, QUE AUMENTARON LA DEUDA MUNICIPAL Y LA DEUDA A LOS PROVEEDORES (QUE TODAVÍA COLEA) Y QUE, AL FINAL DEL MANDATO, REALIZARON INVERSIONES SIN CONSIGNACIÓN PRESUPUESTARIA.
Para Izquierda Unida, el presupuesto debe ser equilibrado, tiene que ahorrar no tanto en las inversiones sino, sobre todo, en los gastos corrientes. Tiene que mantener el empleo y los servicios públicos (mejorar la organización de la plantilla municipal, transparencia y equidad en la contratación de personal temporal, eliminar horas extras para favorecer más empleo, racionalizar la plantilla a través de la RPT, establecer las formas y los criterios de la oferta de empleo público, etc.), conseguir ahorro neto en los gastos corrientes, e invertir en los proyectos más necesarios y realistas, aunque sean menos “aparatosos” o “vistosos”, que incidan en mejorar la vida cotidiana de nuestros vecinos: mejora en los servicios, arreglo de infraestructuras (calles, agua, alcantarillado, etc.), arreglo da caminos rurales, limpieza viaria, etc …
POR ESO IU NO VOTÓ FAVORABLEMENTE UNOS PRESUPUESTOS QUE YA ESTÁN EJECUTADOS Y QUE RESPONDEN A LOS CRITERIOS ELABORADOS POR EL PSOE PARA 2010 CUANDO DISPONÍA DE MAYORÍA ABSOLUTA.
Pero, a la vez, IU NO VA A SER RESPONSABLE DE QUE, porque el PSOE lo haga mal, o porque los grupos de la oposición, de forma equivocada, pretendamos sacar tajada “política” de esta situación en 2011, en Baeza se queden este año los caminos rurales sin arreglar, sin poder efectuar pagos a las empresas y autónomos a los que se les debe dinero por su trabajo, sin poder ejecutar los proyectos del Plan Avanza, que las acciones de la Iniciativa de Turismo Sostenible (que afectan a proyectos en empresas hosteleras de Baeza) no se hagan, que no se realicen mejoras en los colegios, que el arreglo de acerados y otras infraestructuras de los Planes Provinciales se queden sin hacer, que las mejoras en el polideportivo se pierdan, que no se pague lo que se debe en el Polígono Agrícola, que no se mejore la iluminación pública o que no se inicie el proyecto de archivo en las Casas Consistoriales Altas (no solo necesario ya sino que es un ejemplo de lo que no se debe hacer nunca con dinero y bienes públicos: hacer un proyecto sin consenso, paralizarlo, devolver dinero, pagar compensaciones a empresas y tener un edificio histórico cayéndose durante años). Nada de eso podría hacerse si no se ejecutan estos presupuestos.
Nosotros no vamos a cometer ese error, porque iría en perjuicio de Baeza y de los baezanos, por mucho que este presupuesto (por llamarlo así) no tenga nada que ver con el que haría IU.
Hay una cosa que IU no puede consentir: que la crisis la sigan pagando los trabajadores, en este caso los que, de una u otra forma, lo hacen para el Ayuntamiento: Como cuestión de principios, propusimos al grupo de gobierno que se elimine la rebaja que se contempla en este presupuesto en algunas partidas para la contratación de personal laboral eventual para sustituciones, porque creemos que va en perjuicio de los servicios y las obras, además de perjudicar la creación de empleo público e imposibilitaría que algunos baezanos y baezanas puedan trabajar 15 o 30 días en servicios municipales.
Esta propuesta fue aceptada en Pleno por lo que el concejal de IU, finalmente, se abstuvo.
Para finalizar, IU exige hoy y aquí mismo que el PSOE se ponga a elaborar en borrador de presupuestos para 2012 que sea realmente un VERDADERO pre-supuesto, una previsión y una planificación que refleje muchas más cosas que un simple estado de cuentas, para que todos los grupos municipales tengamos la posibilidad de intentar contribuir en aspectos importantes, de fondo y de calado. Si eso no es así, que sepa el PSOE que Izquierda Unida se mostrará beligerante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario